Contablidad y Finanazas

Contablidad y Finanazas

miércoles, 4 de agosto de 2010

INTRODUCCION

Un analisi financiero se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

ANALISIS VERTICAL

Se trata de un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.

Se realiza de la siguiente manera:
Si se toma por ejemplo, el balance general, se puede hacer el análisis vertical tanto de la parte izquierda (activos) como de la parte derecha (pasivo y patrimonio). Dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales y calcular a que porcentaje corresponde sobre el total del activo.

El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes calculados de la manera como lo expone la ley. Las cifras absolutas de un balance o un estado de perdidas y ganancias no dicen nada por si solos, en cuanto a la importancia de cada una en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa, por el contrario el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc.

ANALISIS HORIZONTAL

Se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro, y por lo tanto, requiere de dos o mas estados financieros de la misma clase, presentados para periodos diferentes.
Es un análisi dinamico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un periodo a otro.

El analisi horizontal se relaiza tomando dos balances generales con su respectivo estado de pérdidas y ganancias, cuyos valores deben aparecer en las dos primeras columnas. En la tercera columna se encuentra el aumento o disminución de cada cuenta en términos absolutos. Finalmente , en la cuarta columna aparece la variación relativa o porcentaje de variación, el cual resulta de dividir la variación absoluta por el valor del primer año.

El aspecto más importante del análisis horizontal es determinar que variacion o que cifras merecen una atencion especial y cuales no. Se debe centrar en loos cambios extraordinarios o mas significativos cuya determinacion es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas.

INDICADORES FINANCIEROS

Los indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores, para así formarnos una idea acerca del comportamiento de algún aspecto especifico de esta.

Estándares de comparación:
•Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado.
•Indicadores de la misma empresa en años anteriores.
•Indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa.
•Indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

Los indicadores financieros se clasifican en :

INDICADORES DE LIQUIDEZ: A través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la Empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia más alto es el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo; lo que presta una gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.

INDICADORES DE ACTIVIDAD: Tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez; debido que miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO: Tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

INDICADORES DE RENTABILIDAD: Miden la efectividad de la administración de la empresa para controlar costos y gastos, transformando así las ventas en utilidades. Estos indicadores son un instrumento que permite al inversionista analizar la forma como se generan los retornos de los valores invertidos en la empresa, mediante la rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad del activo.

Formulas Indicadores Financieros

Ejemplo Análisis Financiero Básico